
En este tipo de lesiones la Medicina Tradicional China nos proporciona una milenaria técnica de curación: la acupuntura. Se trata de un procedimiento cuya efectividad lo ha hecho reconocido en el mundo de la medicina tradicional como un complemento efectivo en el tratamiento de muchas enfermedades, tanto de manifestación física como de complicaciones emocionales.
En el caso de los deportistas expuestos a competencias de alto rendimiento, contar con un tratamiento que les permite combatir su dolencia, sin la intervención de fármacos o que permita reducir la dosis de éstos, es muy importante. De esta forma mantienen limpio su organismo y de paso, con técnicas como la acupuntura, pueden tratar puntos de relajación muy importantes para su desempeño.
Para efecto de los trastornos musculoesqueléticos, cabe señalar que estos se refieren a las lesiones que se caracterizan por un funcionamiento anormal de los músculos, tendones, nervios, vasos, articulaciones, huesos y ligamentos. Estas alteraciones afectan la función motora y sensitiva del cuerpo y se producen por exposición a fuerzas excesivas, posturas inadecuadas, estrés, etc.
Quienes realizan frecuente actividad física, en ocasiones exigen a demasiado a su cuerpo y aceleran el desgaste natural de los músculos. En ellos es habitual que se presenten trastornos muscoloesqueléticos, y tratamientos como la acupuntura son una alternativa ideal para mantener el cuerpo en armonía y, además de tratar las dolencias físicas, pueden relajarse y combatir afecciones emocionales que influyen en su desarrollo laboral y personal.
La acupuntura como tratamiento complementario
Primero que todo, la acupuntura trata al enfermo y no a la enfermedad, otorga una visión holística de la condición del ser humano, es decir que lo ve como un todo y en base a ese razonamiento lo trata. No trata los síntomas como algo independiente del estado emocional de quien lo padece.
Este método apunta a deshacer las obstrucciones energéticas que impiden el flujo continuo y adecuado de la energía vital. Estas obstrucciones son las que derivan en dolencias y para equilibrar y restablecer el flujo de energía se utilizan agujas especiales, debidamente esterilizadas, las que se insertan en puntos específicos del cuerpo para permitir el flujo de energía
Debido a la constante exposición en que se encuentran los deportistas a las complicaciones musculares, la acupuntura permite dar un tratamiento integral con el cual es posible combatir una amplia variedad de dolencias. De esta forma, el tratamiento de acupuntura se desarrolla en conjunto con terapias kinesiológicas y entrenamientos especiales.
Ha sido tal el alcance de este tratamiento de origen oriental, que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el aporte de esta terapia alternativa en el tratamiento de enfermedades como la migraña, el dolor lumbar crónico, la artritis, contracturas, esguinces, dolores articulares en general, lumbago y reumatismo, entre otros.
Con este reconocimiento, podríamos decir que la acupuntura a pasado de considerarse un tratamiento alternativo, a formar parte de los tratamientos complementarios. Es decir que su aplicación no interfiere con la medicina tradicional sino que la complementa y técnicas de ambos mundos pueden desarrollarse en conjunto para lograr la estabilidad física y emocional de las personas.
Equipo ACUMEDIC