
Estar nervioso o tenso no es sinónimo de tener la tensión alta. La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. El problema es que no presenta síntomas durante mucho tiempo y el hecho de que las arterias sufran la hipertensión durante un largo período tiene como consecuencia que se endurezcan, se hagan más gruesas y que el paso de la sangre sea más dificultoso. Cuando esto ocurre, puede desencadenar en complicaciones más graves como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, las cuales se pueden evitar si controlamos los niveles de la tensión arterial.
¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?
Aunque existen factores que favorecen el aumento de la presión sanguínea, lo cierto es que esta enfermedad la mayoría de las veces no responde a una causa clara, es lo que se llama, hipertensión esencial. Lo más probable es que con el paso del tiempo, la tensión aumente. Esto se debe a que con la edad los vasos sanguíneos se endurecen y esto favorece la hipertensión.
¿Cuáles son los síntomas?
Uno los peligros más significativos de esta enfermedad es que la mayoría del tiempo, no hay síntomas. Las señales de alerta se presentan cuando la enfermedad ya está en un estado muy avanzado. Estos síntomas son:
- Dolor toráxico.
- Confusión.
- Zumbido o ruido en el oído.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Latidos cardíacos irregulares.
- Hemorragia nasal.
- Cambios en la visión.
Las últimas investigaciones en la ciencia médica han sugerido una serie de opciones de tratamiento para bajar la presión arterial alta. Hoy en día, la presión arterial alta o hipertensión es un problema de salud muy común encontrar, que es causada principalmente por un estilo de vida estresante. Esta condición de salud también se asocia con la obesidad, el envejecimiento, el alcoholismo, el tabaquismo y ciertas enfermedades como la diabetes o enfermedades renales. La presión arterial alta no controlada puede causar ciertas complicaciones, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, síndrome metabólico y la pérdida de la visión.
La presión arterial alta se puede tratar con diferentes opciones de tratamiento. Medicamentos para la hipertensión puede dar lugar a ciertos efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, se puede optar por algunas medicinas alternativas. Existen algunos remedios naturales y terapias diversas, tales como técnicas de aromaterapia y relajación, que pueden ayudar a disminuir la presión arterial de forma natural. La acupuntura es también uno de los métodos alternativos eficaces.
La acupuntura es uno de los tratamientos alternativos más eficaces para reducir la presión arterial. De acuerdo con los informes de los últimos estudios, la acupuntura disminuye la presión arterial mediante el bloqueo de beta-aceptante de los nervios simpáticos y estimulando la adrenalina-angiotensina. La acupuntura, junto con la estimulación eléctrica, también puede aplicarse en el tratamiento de la Hipertensión. El tratamiento con acupuntura combinada con la estimulación eléctrica, conocida como electro-acupuntura, efectivamente puede reducir la presión arterial alta. Durante este tratamiento, las agujas se insertan en los puntos gatillo o puntos clave, incluyendo las piernas, los antebrazos y las muñecas. En el método de electro-acupuntura, corrientes de baja frecuencia se transmiten a través de agujas de acupuntura normales. Las agujas están conectadas a un dispositivo que genera continuamente pequeños impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos se mantienen a niveles de baja frecuencia. En electro-acupuntura, dos agujas se aplican a la vez, de modo que los impulsos eléctricos se transmiten de una aguja a otra. Varios pares de agujas se aplican, lo que hará que la estimulación de ciertas sustancias químicas en el cerebro, puedan ayudar en la reducción de las respuestas de excitación del sistema cardiovascular. Esto ayuda en la reducción de la actividad cardiaca y la necesidad de oxígeno, que puede reducir significativamente la presión arterial alta.
La acupuntura ayuda en la regulación del funcionamiento general del cuerpo, lo que resulta en la reducción de la presión sanguínea a un nivel saludable. La acupuntura también es útil para reducir el estrés y ofrece un efecto calmante y relajante que, a su vez es útil para bajar la presión arterial alta. Por lo tanto, el tratamiento de acupuntura es un método seguro y efectivo para reducir los síntomas graves de la hipertensión y prevenir sus complicaciones potencialmente mortales.
Equipo ACUMEDIC