
Existe un intercambio constante de fluidos entre los vasos sanguíneos y el espacio alrededor de ellos (llamado espacio intersticial, que incluye el sistema linfático), de esta manera se mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. El fluido que está dentro de los vasos sanguíneos sale y entra en los vasos linfáticos. En un estado normal, los vasos sanguíneos reabsorben la misma cantidad de fluido, manteniendo el equilibrio. El edema se manifiesta cuando el proceso de reabsorción no se realiza completamente y queda exceso de fluido en el sistema linfático.
Según la Medicina Occidental las causas pueden ser el consumo excesivo de sal, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, enfermedades renales, trastornos en los ganglios, embarazo, algunos medicamentos, estar mucho tiempo de pie y quemaduras del sol.
El edema según la Medicina Tradicional ChinaSegún la Medicina Tradicional China (MTC) se debe a los factores patógenos externos, principalmente el viento-humedad, una dieta inadecuada, calor tóxico (infecciones) y el exceso de trabajo o actividad sexual.
Los tres órganos implicados en el edema son Pulmón, Bazo y Riñón. Ellos son los responsables de difundir, transformar, transportar y excretar los fluidos.
En Medicina Tradicional China se diferencian dos tipos: el edema tipo yang y el edema tipo yin. Los dos tipos son edema pero el origen es diferente en cada uno de ellos.
El edema tipo yang suele aparecer de repente por un ataque de viento-humedad externo en la parte superior del cuerpo, sobretodo cara, ojos y manos. Se debe a un bloqueo de la energía del sistema de defensa que mantiene una estrecha relación con Pulmón, este no puede dispersar los fluidos acumulándose debajo de la piel. En este caso trataremos directamente el edema que suele tener un inicio agudo.
Equipo ACUMEDIC